- De 2010 a 2020 no ha ocurrido ninguna muerte violenta en las cárceles de Gracias a Dios, Colón, Ocotepeque, Intibucá, Islas de la Bahía y La Paz, según las autoridades de la OV-UNAH.
Tegucigalpa, 22 de junio de 2021. El cumplimiento del respeto a los derechos humanos (DDHH), y el reforzamiento de los protocolos de seguridad en los centros carcelarios están presente en las acciones para retomar el control de los mismos, expresó el Comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Gral. Mario Bueso Caballero.
La semana pasada, un enfrentamiento entre miembros de maras y pandillas en el interior del centro penal de Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva” dejó tres muertos y 37 heridos.
Al respecto, Bueso Caballero, explicó que FUSINA hizo un abordaje “con implementación de protocolos establecidos y se estabilizó y retomó el control”.
Precisó que es importante reconocer el trabajo hecho por el Estado y las Fuerzas de Seguridad que “hemos estado siendo parte de este proceso y se ha avanzado muchísimo en lo que es el control de los centros penitenciarios”.
“Esto que se está presentando ahorita, y que se presentó incluso hace algunas semanas en los otros centros penales, es una coyuntura que estamos pasando que lo vamos a resolver, porque es el reto y la misión que tenemos y es nuestra responsabilidad hacerlo, lógicamente tienen que sumarse otro tipo de esfuerzos de la sociedad y Estado en su conjunto para que nos ayuden a seguir adelante con este manejo del Sistema Nacional Penitenciario”, agregó.
Respeto a la normativa y DDHH
“Nosotros respetamos absolutamente toda la normativa penitenciaria aun cuando no somos expertos en el manejo de cárceles”, aclaró el Comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Willy Joel Oseguera.
“Los privados de libertad tienen visita con sus abogados aun cuando una cárcel de máxima seguridad no debe tener contacto, se les permite y se les provee dietas cuando el médico lo permite”, indicó.
“Presentarnos como violadores de derechos humanos no es cierto, porque cuando uno de nosotros cae en un error de esos, nuestra propia institución le quita la protección, porque a nadie de nosotros le enseñan a violentar los derechos humanos”, aclaró en Comandante de la PMOP.
“Son 37 privados de libertad que resultaron heridos; 23 fueron trasladados al Hospital Escuela; tres al Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, El Paraíso y 11 que no necesitaron ser movilizados, están fuera de peligro”, detalló Oseguera.
Cárceles de máxima seguridad
Por su parte, el Comandante de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Amílcar Hernández, explicó que “las cárceles de máxima seguridad solo existe un módulo que es el anexo de la penitenciaria de Támara, ese si tiene el verdadero procedimiento de un módulo de máxima seguridad”.
“Estas cárceles de Ilama, Santa Bárbara, están con media y mínima seguridad, tiene un montón de beneficios que les permiten a ellos”, comentó Hernández.
“Es información confirmada, hay funcionarios de derechos humanos que están coludidos con antisociales. La ONG de doña Delma fue creada por la MS (Mara Salvatrucha) dieron 250 mil lempiras”, reveló Hernández.
Guerra entre maras y pandillas
Por su parte, el Director Instituto Nacional Penitenciario (INP), Coronel Rony Javier Portillo, expresó que en los cuatro centros de máxima seguridad la pandilla 18 y la mara MS “están en una guerra abierta tanto a lo interno como en lo externo”.
“Debemos estar claros que cuando un sistema de esta categoría se encuentra en crisis se nombra una junta interventora para que la resuelva, normalmente no es en términos cortos, sino en un término prudencial, y con acciones progresivas y es lo que se ha estado haciendo ahorita con la intervención”, explicó.
“Nosotros de repente no hemos dado a conocer a los medios y a la sociedad el sin número de requisas y el sin número de operativos que hemos realizado en ese centro en donde por lo menos una o dos requisas por semana en todo el sistema en los 25 centros penales en coordinación con todos los operadores que integran FUSINA”, reveló.
OV-UNAH reconoce avances
“Hay seis cárceles en diferentes departamentos donde no ha ocurrido desde el 2010 al 2020 ninguna muerte violenta, entonces hay que estudiar por qué en las cárceles de Gracias a Dios, Colón, Ocotepeque, Intibucá, Islas de la Bahía y La Paz no ha habido muertes violentas ¿qué pasa allí?”, expresó la directora de Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
“Como observatorio y como sociedad podemos hacer, primero cumplir el Artículo 5 de la Ley Penitenciaria que está encaminada a fomentar la prevención de reincidencia, fomentar el respeto a la ley y a la convivencia social que ya está establecido así”, apuntó.
“También fortalecer la academia penitenciaria para que en un momento determinado regrese el Instituto Penitenciario a administrar los centros”, comentó.
Asimismo, la funcionaria dijo que “si decimos que las cárceles están llenas de pobres que no tienen quien los defienda, y no pueden pagar un abogado, entonces fortalecer o aumentar los defensores públicos, hay una disminución del tres por ciento en nuestros estudios que hicimos con la fundación de El Salvador”, dijo.
“Luego un tema ya discutido, la clasificación de los privados de libertad de acuerdo a perfiles eso es importante, y lo otro es la obligación del acceso de la justicia de los privados de libertad que son recomendaciones que no solo como observatorio sino que como organismos internacionales han establecido al Estado de Honduras”, agregó.
Cita
“Nosotros respetamos absolutamente toda la normativa penitenciaria aun cuando nosotros no somos expertos en manejo de cárceles”.
Willy Joel Oseguera
Comandante de PMOP